CEP - AESPANC
CEP - AESPANC
Este es el site del CEP, Club Español Pancreático, que ha cambiado su denominación a AESPANC, Asociación Española de Pancreatología
AESPANC en las Redes Sociales
Software developed by: 1society.net
Membership & meetings management
Artículos de Interés

Pancreatitis aguda

1. Early versus On-Demand Nasoenteric Tube Feeding in Acute Pancreatitis

Revista: New England Journal of Medicine 2014;371(21):1983-93

Link: http://bit.ly/1AsruSi

Ensayo clínico rabdomizado multicéntrico del grupo holandes, en la que se observó que la nutrición por sonda nasoenteral en las primeras 24h de inicio de la pancreatitis aguda vs la nutrición oral a demanda pasada las 72h de inicio de esta enfermedad, en pacientes con pronóstico de alto riesgo de complicaciones, no ofrece beneficio en reducir las tasas de infecciones ni en las de mortalidad.

2. American College of Gastroenterology Guideline: Management of Acute Pancreatitis.

Revista: The American Journal of Gastroenterology 2013; 108: 1400-15

Link: http://bit.ly/1tZmNgc

Guia americana en la que se brinda recomendaciones para el manejo de la pancreatitis aguda. Tanto desde su llegada a urgencias, asi como las valoraciones y medidas a realizar en función del grado de gravedad asi como de las diferentes complicaciones que se pudieran presentar. Utiliza los terminos estandares dados por el RAC 2012.

3. IAP/APA evidence-based guidelines for the management of acute pancreatitis.

Revista: Pancreatology 2013; 13: e1-e15

Link: http://bit.ly/1JeKYMi

Guía formulada por la Asociación Internacional de Pancreatología junto con la Asociación Americana del Páncreas, en la que según el nivel de evidencia disponible al momento han formulado recomendaciones sobre el manejo médico quirúrgico sobre aspectos claves de la pancreatitis aguda.

4. Classification of acute pancreatitis-2012: revision of the Atlanta classification and definitions by international consensus.

Revista: Gut 2013; 62: 102-11

Link: http://bit.ly/1RVgt2x

Consenso actualizado del realizado en 1992, en la que se aclara conceptos sobre la pancreatitis aguda y aporta nueva información acerca de las fases de la enfermedad (temprana o tardía), la clasificación según severidad ( pancreatitis aguda leve, moderadamente grave y grave) y la clasificación de las diferentes complicaciones locales que pueden producirse en el curso de esta enfermedad.

5. Determinant-based classification of acute pancreatitis severity: an international multidisciplinary consultation.

Revista: Annals of Surgery 2012; 256 (6): 875-80

Link: http://bit.ly/1J8evdV

Clasificación internacional de la Pancreatitis aguda (PANCREA), en la que en función de la presencia o no de determinantes locales (necrosis infectada o no) y/o sistémicos (fallo de organo transitoria o persistente) se determina 4 categorías de severidad (leve, moderada, severa, crítica).

6. Interventions for Necrotizing Pancreatitis: Summary of a Multidisciplinary Consensus Conference

Revista: Pancreas 2012; 41 (8): 1176-94

Link: http://bit.ly/1jvOMSd

Revisión multidisciplinaria sobre pancreatitis necrotizante, en la que se revisa todos los puntos de esta en 19 preguntas, desde su diagnóstico hasta métodos de intervención asi como los resultados de estas. Al final de la misma, se comentan 8 casos clínicos para poner en práctica lo leido.

Enviar email con enlace a esta página Last updated Sun, 18 Oct 2015 21:32:46 +0200 Hits: 4874